jueves, 30 de septiembre de 2010

Práctica 1: Crisis en los medios

Tras leer atentamente los artículos enlazados he podido confirmar varias reflexiones personales. Mencionadas reflexiones no son más que el fruto de esta crisis que nos está atizando durante los últimos años. Como estudiante de una carrera de comunicación, al comenzar mi carrera, mis temores se enfocaban ante una situación como la que hoy estamos viviendo. Una crisis. Los primeros perjudicados son todos los que forman el sector de la comunicación, justo como yo temía.
Todos estos artículos, me abren otra vez los ojos (se habían cerrado pensando que mi insercción al mundo laboral estaba lejana). Somos un sector fuertemente castigado.
Los artículos se centran en el mundo periodístico. Todos los datos coinciden, que las empresas a la hora de recortar gastos, siempre apuntan hacia el mismo lado. Las plantillas en los medios de comunicación han sido reducidas de manera drástica, a esto se une todos las nuevas hornadas de periodístas que salen al mundo laboral con el título de licenciado bajo el brazo. Se trata de una crisis, grave, del sector de la comunicación. Además, coincide con el avance de la tecnología. Esto significa una cosa, que las inversiones en los medios de comunicación convencionales han empezado a disminuir. Unos medios se ven más afectados, debido a que experimentan, a su vez, una disminución de sus clientes.
Esto se ve favorecido, de manera notable, por un medio que desde hace ya algunos años va a más, como es Internet. Es el único medio en el que las inversiones no han cesado, y los usuarios van en aumento, por ello se habla de que la prensa en un futuro no muy lejano desaparecerá del soporte material para entregarse a la red por completo.
Esto abre un resquicio, nos hace ver la luz, porque se trata de un medio todavía en crecimiento y sus posibilidades son cada vez mayores.

A tenor de todo lo dicho, podemos resumirlo, en que los medios se están viendo afectados a la hora de recibir inversiones por la crisis financiera de las empresas, que optan por eliminar publicidad y otros gastos de comunicación para ajustar presupuestos. Además otros medios se ven afectados por el crecimiento de soportes como Internet. Un medio que nos da esperanza, pero que no es suficiente, ya que creo que internet no es suficiente para salvar al mundo de la comunicación...al menos de momento

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